SEMINARIO GISDA 22 Octubre 2020

Speaker: Fernando Cordova Lepe

Institución: Universidad católica del Maule.

Título:

• Una relación consumidor-recurso y dependencia de la estrategia de asignación energética hacia dualidad reproducción-mantención.
  • Contaminación por ruido antropogénico y persistencia poblacional. Dos modelos.

Fecha: Jueves 22 de Octubre, 2020.

Horario: 16:30 a 17:30 hrs.

Lugar: Conferencia Online.

Resumen: (a) Análisis de la abundancia poblacional, para una interacción consumidor-recurso, vía un sistema impulsivo. Los consumidores asignan la energía (recurso) a reproducción y a mantenimiento, determinando el número de descendientes. Se obtienen dos patrones dinámicos, persistencia o extinción, de los consumidores. Además, solo una estrategia de asignación de energía muestra una combinación óptima entre el consumo individual y el tamaño de la población a largo plazo. (b) La OMS declara el ruido antropogénico como de las formas de contaminación más peligrosas. Se propone un sistema de ecuaciones para entender el comportamiento a largo plazo de la dinámica poblacional de una especie expuesta al ruido en un ambiente cerrado. Se esperan obtener algunas condiciones paramétricas para la persistencia o extinción de la población bajo niveles de presión sonora constantes. Los modelos (a) y (b) y sus análisis son trabajo de exestudiantes U. Bío-Bío.

gisda-22-octubre-2020