Departamento de Matemática

Universidad del Bio-Bio

Proyecto adjudicado de Dr. Luis Miguel Villada

El proyecto adjudicado en la modalidad Equipo Internacional Asociado titulado NOLOCO: Efficient numerical schemes for non-local transport phenomena, financiado por el INRIA-Francia, está conformado por la Dra Paola Goatin (Inria) como investigadora principal, Luis-Miguel Villada (UBB) Investigador principal Internacional y con los co-investigadores Dr Raimund Burger (UDEC), Christophe Chalons (Universidad de Versailles-Francia) y Régis Duvigneau (INRIA).
Este proyecto aborda problemas teóricos y numéricos que surgen del estudio matemático de leyes de conservación con funciones de flujo no locales. Estas ecuaciones incluyen en una variedad de aplicaciones, desde tráfico hasta procesos industriales y biología, y están destinadas a modelar macroscópicamente la acción de las interacciones no locales que ocurren a nivel microscópico.
Con base en la experiencia de los miembros y en los resultados preliminares obtenidos por el equipo, el proyecto se centrará en los siguientes aspectos:
– El desarrollo de esquemas numéricos de volumen finito eficientes y de alto orden para el cálculo de soluciones aproximadas de ecuaciones no locales.
– El análisis de sensibilidad de las soluciones sobre los parámetros del modelo o las condiciones iniciales.
El proyecto con una duración de 3 años, permitirá el intercambio de investigadores, involucrar estudiantes a nivel postgrado a fin de desarrollar trabajos de tesis y la organización de eventos de difusión.
Departamento de Matemática © 2016 DMat