CAMPEONATO ESCOLAR MATEMÁTICA CMAT 2017

CAMPEONATO ESCOLAR MATEMÁTICA CMAT 2017, cuya primera sesion se realizó el Sábado 22 Abril en la UBB sede Concepcion,actividad coordinada por  el Profesor  Samuel Castillo.

CMAT, se celebra en varias regiones de Chile; en nuestra sede, sólo se está tomando el Campeonato para Enseñanza Media.

Los colegios participantes en la Región del Bío-Bío son
1. Liceo de Coronel,”Antonio Salamanca Morales”, Comuna de Coronel
2. Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción, Hualpén.
3. The Thomas Jefferson School, Concepción
4. Liceo Bicentenario Isidora Ramos, Lebu.
5. Liceo A-66 “Héroes de la Concepción”, Laja
6. Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente, San Nicolas
7. Centro Educacional Evangélico, Hualpén
8. Colegio Madre Paulina, Chiguayante
9. Liceo Polivalente Juvenal Hernández Jaque, El Carmen
10. Liceo Industrial Juan Antonio Ríos, Talcahuano
En cuanto a las pruebas.
Habrá cuatro fechas de toma de prueba de carácter regular, más una fecha de
carácter recuperativa. Estas fechas son:
PRIMERA FECHA, 22 DE ABRIL
SEGUNDA FECHA, 20 DE MAYO
TERCERA FECHA, 17 DE JUNIO
CUARTA FECHA, 29 DE JULIO
FECHA RECUPERATIVA, 02 DE SEPTIEMBRE.
La organización del CMAT se reserva el derecho de alterar este calendario, en una o más sedes, debido a problemas de fuerza mayor.
En cada fecha se tomarán dos pruebas, una grupal y una individual. La modalidad de cada fecha será la siguiente:
  • La primera prueba, de carácter individual durará una hora y treinta minutos.
  • Un recreo de treinta minutos
  • La segunda prueba, de carácter grupal tendrá una duración de dos horas.
La competencia se llevará a efecto de acuerdo al calendario establecido. Por
razones de fuerza mayor puede haber modificaciones de lugares y de fechas en
todas o algunas sedes.
Todos compiten y se seleccionan según los más calificaciones más altas. Se consideran los promedios de las cuatro fechas en las que participaron.
Aquellos alumnos que hayan faltado a una prueba o quieran intentar un puntaje mejor darán la prueba recuperativa. En este caso, de los cinco
puntajes se considerarán los cuatro mejores.
Objetivo:
Se busca detectar e incentivar la capacidad de resolver problemas matemáticos de cada estudiante. Esto va más allá que aplicar métodos o algoritmos; es ofrecer una solución
innovadora a cada problema. Esta abilidad se hace extensiva hacia disciplinas distintas a la matemática.
Esta abilidad de resolver problemas, se busca medir individualmente y por equipos.
La prueba individual consta de: dos preguntas de desarrollo, estas preguntas buscan evaluar la capacidad del alumno para exponer una solución lógica e ingeniosa.
La prueba grupal consta de una pregunta compuesta. Esto es, una problemática inicial desglosada en varias preguntas secundarias. No se espera que un alumno resuelva el problema y se lo exponga a los demás. Esperamos que cada alumno lea el problema y aborde una parte de él para que, al cabo de un tiempo, se reúnan enequipo, discutan y redacten, de forma razonablemente clara y precisa, las soluciones propuestas.

 

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