Investigador de Anillo dsalt contribuye en libro de prestigiosa editorial alemana

Recientemente fue publicado por Springer el libro The Virtual Element Method and its Applications, que compendia el actual estado del arte en esta área de la Matemática Aplicada, y más precisamente del Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, a través de las contribuciones de científicos de diversos puntos del mundo, presentados en 13 capítulos, dos de los cuales cuentan con coautoría de integrantes del Proyecto Anillo dsalt ‘Matemática computacional para procesos de desalinización’ y del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción.
Se trata de Gabriel N. Gatica, académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la U. de Concepción, y de David Mora, actual Director del Departamento de Matemática de la U. del Bío-Bío, quienes colaboran con científicos extranjeros en la elaboración de sus manuscritos, siendo, además, los únicos autores latinoamericanos que contribuyeron con capítulos en dicho libro.

Mora y Alberth Silgado, estudiante del Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB, coescribieron el capítulo titulado Virtual element methods for a stream-function formulation of the Oseen equations. Este trabajo, detalla Mora, “contiene resultados que se han obtenido en el desarrollo de la tesis de doctorado de Alberth” y agrega que “actualmente, continuamos trabajando en temas relacionados como, por ejemplo, esquemas numéricos de elementos virtuales para ecuaciones diferenciales parciales que modelan fenómenos de fluidos incompresibles no estacionarias”. Como un ejemplo de la extensión de la colaboración internacional que posibilita la obtención de resultados en la frontera del conocimiento, Mora informa que “por estos días, Alberth se encuentra desarrollando una estadía de investigación, junto a su codirector de tesis Lorenzo Beirao da Veiga, en la Universidad de Milano-Bicocca, Milán, Italia”. 

 seminarios_gisda-8