SeFMa 2022: Seminario de Formación en Matemática de la Universidad del Bío-Bío

La primera versión Seminario de Formación en Matemática de la Universidad del Bío-Bío, SeFMa 2022 , busca generar una instancia de socialización con la comunidad de profesores de enseñanza media con énfasis en las regiones del Bío-Bío y Ñuble, que permita ofrecer una actualización (parcial) de los contenidos de los cursos de Cálculo diferencial e integral y de Pensamiento computacional.

"El objetivo principal es generar una instancia de socialización con la comunidad de profesores de enseñanza media, con énfasis en las regiones de Bío-Bío y Ñuble, abierto a otras zonas del país, la cual permita ofrecer una actualización parcial de los contenidos de los cursos de cálculo diferencial e integral y de pensamiento computacional. Otro importante objetivo es levantar información respecto de las necesidades y/o intereses del profesorado relativo a cursos de capacitación que el dMAT pudiera ofrecer" (Adrián Gomez).

Ésta se realizará de forma presencial  desde el 31 de Agosto al 22 de Septiembre de 2022, en la sede Concepción de la UBB.

Se ofrecerán los siguientes cursillos

• Una Invitación al Cálculo Diferencial e Integral.
  • Tópicos de Pensamiento Computacional y Programación.

Estos están motivados en la actualización del currículum para la enseñanza media, propuesta por el MINEDUC, que los liceos científico-humanistas deben incorporar mediante la modalidad de electivos. Existe un número limitado de becas de alojamiento para los profesores interesados en participar. Para mayor información sobre la escuela, escribir a sefmaubb@ubiobio.cl.

Ficha de Inscripción

Pagina Web Oficial

Cursillo 1

Una Invitación al Cálculo Diferencial e Integral.

Este mini curso está pensado para esbozar las principales ideas del cálculo diferencial e integral, y mostrar algunos de los problemas que dieron origen a dicha herramienta matemática. Los puntos principales pueden ser sintetizados en

• Funciones usuales y sus gráficas
  • Derivadas de funciones y sus aplicaciones
  • Integración de funciones y aplicaciones

Como apoyo gráfico y simbólico, utilizaremos alguno de los software libres disponibles de manera online, Geogebra y/o Symbolab dependiendo de la actividad.

Cursillo 2

Tópicos de Pensamiento Computacional y Programación.

El propósito de este curso es presentar algunos aspectos teóricos y prácticos sobre Pensamiento Computacional y Programación. En particular nos enfocaremos en tres conceptos del Pensamiento Computacional:

• Pensamiento lógico
  • Pensamiento algorítmico
  • Descomposición

Además se presentarán nociones de programación en Python (utilizando Google Colab), GNU Octave y ejemplos en un motor de videojuegos como Scratch o Roblox.