Departamento de Matemática

Universidad del Bio-Bio

Magister en Matemática

Magíster en Matemática

 

El Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío ha creado el programa de Postgrado titulado Magíster en Matemática, Mención Matemática Aplicada, o Mención Estadística. El objetivo general de este programa de corte académico es ofrecer una instancia de formación superior en Matemática y una especialización en Matemática Aplicada o Estadística a profesionales de estas disciplinas, o a profesionales cuya formación de pregrado tenga una base Matemática importante.

Este Magíster es dictado por académicos del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias, y cuenta con la colaboración de Académicos pertenecientes a otros Departamentos de la Facultad. Asimismo, participan como docentes del Programa, académicos de otras Facultades de la Universidad, o de otras Universidades.

Es sabido que la investigación más desarrollo es una de las tareas más complejas de realizar y de mantener en el tiempo, pues ella se localiza en la frontera del conocimiento generando una multiplicidad de desafíos. En los países industrializados la investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios está en manos de profesionales que han realizado estudios de postgrado. Por otro lado, el desarrollo exponencial del mundo en ciencia y tecnología ha llevado a Chile a una refocalización de sus recursos, fortaleciendo y apoyando la investigación en ciencia básica y aplicada. En consecuencia, la formación en nuestro país de personas a nivel de postgrado es una necesidad que va en aumento. Por su parte, en el área de las Matemáticas existe una necesidad insatisfecha tanto en el sector productivo como académico, lo que se manifiesta por la inexistencia de matemáticos con un perfil multidisciplinario, con competencias que los habiliten a trabajar como consultores, realizar proyectos y formar equipos de investigación junto con especialistas de otras áreas del saber. En general, los programas de Magíster existentes en las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, en su mayoría no incluyen el desarrollo de las Matemáticas Aplicadas, constituyéndose por lo tanto estas condiciones en una oportunidad para poder impartir en la Universidad del Bío-Bío un programa de postgrado con estas características.

Es relevante destacar que nuestro programa se orienta a captar a aquellos profesionales del mundo de las matemáticas, que por no tener una formación estrictamente matemática, no encuentran una oportunidad para realizar estudios de postgrado en los programas existentes en el país.

 

p003_0_00_01


Información General
Director del Programa: Dr. Luis Miguel Villada – lvillada@ubiobio.cl
Secretaria del Programa: Marcia Arriagada – marriag@ubiobio.cl
Teléfonos: 41 – 3111317, 3111095. Fax: 41- 3111018
http://www.ubiobio.cl/mmatematica/

Departamento de Matemática © 2016 DMat