Departamento de Matemática

Universidad del Bio-Bio

Historia

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL DEPARTAMENTO DE MATEMATICA
por Humberto Valenzuela Moliné

Es posible afirmar que la primera comunidad de Profesores de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, la encontramos en la Escuela Industrial y Escuela de Artes y Oficios de Concepción. En esos tiempos (1959) se dictaban las carreras técnicas de Electricidad, Mecánica y Textil. Profesores de Matemática de esa época fueron, entre otros, Alamiro Robledo, Edgar Pino, Lizt Avila, Dr. Antonio Camurri, Renato Vergara, Dr. Agustín León, Oscar Villarroel, Atilio Solari y Rafael Rosales.

La Universidad Técnica del Estado (UTE), inició sus actividades en 1952, luego que el Senado aprobó su Estatuto Orgánico. En la década de los 60 la Escuela de Artes y Oficios se transforma en la Sede Concepción de la UTE, que respondiendo a las necesidades del desarrollo industrial de la región y el país se crean, en 1965, las carreras de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Mecánica y Madera. La primera promoción de Ingenieros de Ejecución se gradúa el año 1068. En 1969, gracias a la iniciativa de un grupo de destacados arquitectos de la región se crea la carrera “Arquitectura”.

El desarrollo del departamento fue muy importante en los inicios de los 70, los Docentes de Matemática, Ingenieros, Profesores de Estado y Licenciados de esa época formaban el Área de la Matemática, del Departamento de Ciencias Básicas.

Entre los años 1973 y 1978 se desarrollaron planes de perfeccionamiento consistentes en becas para obtener el grado de Magíster en Matemática en el LAM (Licenciatura Académica en Matemática), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UTE. El LAM había sido creado por el Dr. Jaime Michelow con apoyo importante de la Fundación Ford. El primer graduado en el LAM fue el Profesor Raúl Valenzuela A. Hay que hacer notar que en esa época se impartían, para las carreras de ingeniería de ejecución y arquitectura, las asignaturas de Matemática, Estadística y Programación de Computadores.

Hasta los inicios de los años 80 se enseñó programación Fortran, los estudiantes codificaban los programas en hojas de codificación que se enviaban al CECUTE donde se “picaban las tarjetas” y se procesaban. Entre 1983 y 1990 se enseñó BASIC, los programas se procesaban en calculadoras programables (Sharp), que traían este lenguaje interprete BASIC.

De acuerdo al decreto DFL 2 de 1981, la Sede Concepción de la UTE pasó a ser una Universidad Autónoma – la Universidad del Bío-Bío, por impartir Arquitectura, definida entonces como una de las 12 carreras universitarias. La universidad se organizó en tres Facultades: Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Básica y Ciencias Empresariales. El área de matemática contribuyó a la creación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y el desafío fue crear las condiciones para crear la Facultad de Ciencias. El 14 de marzo de 1985 se crea la Facultad de Ciencias y Humanidades, y los Matemáticos junto a Físicos y Químicos, forman el Departamento de Ciencias Exactas.

El Departamento de Matemática tal como se conoce hasta hoy, sin considerar los docentes de Estadística, nace con la creación de la Facultad de Ciencias el 20 de febrero de 1989.

Hitos importantes de la década de los noventa son: la organización de la VI Jornada de Matemática de la Zona Sur (abril 1991), el IV Congreso de Estadística, Capítulo Sur (agosto 1992) y la creación de la carrera de Ingeniería Estadística cuyo proyecto se inició el año 1998 y el ingreso de sus primeros estudiante el 2001. A su vez se organiza por segunda vez la XVIII Jornada de Matemática de la Zona Sur (abril de 2004).

Departamento de Matemática © 2016 DMat