Departamento de Matemática

Universidad del Bio-Bio

OLIMPIADAS DE MATEMÁTICA INTERCOLEGIOS 2018

OLIMPIADAS DE MATEMÁTICA

INTERCOLEGIOS 2019

 

 

ficha-inscripcion-7o-e-basica-2019

ficha-inscripcion-8o-e-basica-2019

ficha-inscripcion-1o-e-media-2019

ficha-inscripcion-2o-e-media-2019

ficha-inscripcion-3o-e-media-2019

ficha-inscripcion-4o-e-media-2019

Descargar Convocatoria 2019
Carta a Colegios

Convocatoria:

El Departamento de Matemática de la Universidad del Bío Bío, junto a la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, y de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, invita a los/las estudiantes de 7mo. y 8vo. año de Enseñanza Básica y a los/las estudiantes de 1ero. a 4to. año de Enseñanza Media de los Establecimientos Educacionales de la Región del Bío-Bío , Región de Ñuble y provincia de Arauco, a participar de la Olimpiada de Matemática
Intercolegios 2019
, a desarrollarse los días 9 de agosto, 27 de Septiembre, y 18 de Octubre del 2019.

Entre los principales objetivos de esta Olimpiada que no tiene costo de inscripción, están: el estimular en los estudiantes, el interés por la asignatura de Matemática, de manera que les permita generar mejores aprendizajes, y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo ayudar a mejorar los resultados en las mediciones estandarizadas nacionales.

Entendemos que las matemáticas son una herramienta poderosa no sólo en el currículum prescrito, sino también en las diversas manifestaciones del quehacer humano, razón más que suficiente para propiciar el desarrollo de estas habilidades en competencias de esta naturaleza, que se ofrecen como una posibilidad de crecimiento en los diversos planos de la formación del estudiante. Además de favorecer el intercambio y profundización de la amistad y el encuentro entre estudiantes de los distintos colegios.

Con el afán de estimular la participación de los estudiantes, se otorgará reconocimiento en cada nivel (séptimo y octavo básico; primero, segundo, tercero y cuarto medio) a los(as) 3 estudiantes que obtengan el mejor rendimiento en cada una de las categorías.

 

Normas para la Postulación:

1. Podrán participar estudiantes que cursan séptimo y octavo año de Enseñanza Básica; primero; segundo; tercer y cuarto año de Enseñanza Media, de los Establecimientos Educacionales de la Región del Bío-Bío, Región de Ñuble y Provincia de Arauco.

2. El número de inscritos por colegio debe ser: 10 estudiantes de enseñanza básica (5 estudiantes de séptimo y 5 estudiantes de octavo Básico) y 20 estudiantes de Enseñanza Media, DEBERÁN SELECCIONAR 5 estudiantes de cada uno de los niveles (5 estudiantes de primero, 5 de segundo, 5 de tercero y 5 de cuarto año de enseñanza media).

3. Cada Establecimiento deberá designar un/una Profesor@ de Matemática, el/la que actuará como representante del colegio para todos los efectos de coordinación que conlleva la participación en esta actividad.

4. L@s estudiantes participantes deberán ser inscritos por el/la Profesor@ encargad@, enviando un correo electrónico a la Sra. Marcia Arriagada al mail: marriag@ubiobio.cl (con copia al Sr. Juan Bobenrieth, mail jbobenri@ubiobio.cl), adjuntando las correspondientes Fichas de Inscripción por cada nivel en forma separada, debidamente completada.

5. Las Inscripciones cerrarán el día VIERNES 28 de junio de 2019, como plazo perentorio.

6. Una vez inscritos, se enviará una notificación a la dirección de correo de cada uno de l@s profesores representantes, en la que se detallará su forma de participación en la primera fase de la Olimpiada.

7. Los estudiantes inscritos no deben ser suplantados o reemplazados por otros
diferentes, salvo eventualidades debidamente y anticipadamente justificadas.

8. Los estudiantes inscritos no deben ser suplantados o reemplazados por otros
diferentes, salvo eventualidades debidamente y anticipadamente justificadas. En el caso de envío de pruebas resueltas por estudiantes NO inscrit@s en la nómina oficial, automáticamente quedarán fuera de competencia, por No cumplimiento de las bases.

Concurs“DiseñtMedalla:

Tod@s l@s estudiantes inscritos podrán participar en el concurso de diseño de un logo que represente nuestra Olimpiada Interescolar de Matemática, no será impedimento si el estudiante inscrito no llega a la final, de igual manera podrá participar. El/la ganador@ recibirá un premio especial, y además su diseño será el distintivo oficial que adornaran las medallas de los ganadores en esta Olimpiada 2019.

  • El formato será JPG 300 dpi ( puntos por pulgadas)
    15 cm por lado.
  • Debe considerar que el diseño al reducirlo al tamaño de circunferencia de 6 cm de diámetro por lo tanto debe ser un diseño legible al reducir.
  • Fecha máxima impostergable de entrega día MIÉRCOLES 30 de octubre hasta las 18:00.
  • El diseño debe incluir obligatoriamente las abreviaturas UBB – CCSP, debe ser relacionado con el tema de la olimpiada y debe incluir en el diseño los colores azul y amarillo (colores representativos de ambas instituciones).
  • Los diseños deberán ser enviados a: g.norambuena@coemco.cl

No existe límite de diseños que puedan enviar los estudiantes.

 

Pruebas y Fases de Participación:

  1. Las Olimpiadas se desarrollarán en tres fases distintas. Las dos primeras fases se realizarán en el propio Establecimiento Educacional. La tercera fase y final se realizará en la Universidad del Bío-Bío, campus Concepción, Avenida Collao 1202. En cada fase habrá una prueba DISTINTA para estudiantes de 7mo-8vo año Básico, para estudiantes de 1ero-2do., y para estudiantes de 3ero- 4to. de enseñanza Media.
  2. En la Primera Fase, participan todos los/las estudiantes inscritos por los colegios, en horarios predefinidos con anterioridad por el propio establecimiento educacional. Esta Fase se desarrollará entre los días del 07 al 09 de agosto.
  3. Pasarán a la Segunda Fase, el 50% del total de los estudiantes inscritos que hayan alcanzado el mejor resultado en las pruebas. Ésta se llevará a cabo entre los días del 25 al 27 de septiembre.
  4. La Fase Final, se llevará a cabo el viernes 18 de octubre y clasifican los estudiantes que estén dentro de los mejores resultados obtenidos en la 2° Fase. De esta instancia resultarán los tres mejores puntajes de cada nivel, los cuales serán premiados de acuerdo a los resultados obtenidos, ubicándose en el primer, segundo y tercer lugar, según sea el caso. También se premiarán al colegio participante que sume los más altos puntajes grupales, tanto en Básica como en Media.
  5. En cada una de las dos primeras fases, las pruebas serán enviadas en forma digital al correo electrónico del(a) Profesor(a) Encargado(a) del correspondiente Establecimiento Educacional. Para estos efectos se utilizará el e-mail que se indique en la hoja de inscripción. Por razones de seguridad, éstas serán enviadas sólo el día previo a la aplicación de la prueba.
  6. Las Pruebas en cada Fase serán en papel, con 10 problemas (7 de alternativa y 3 de desarrollo), y cada alumno(a) dispondrá de 80 minutos para desarrollarla. Las pruebas serán desarrolladas de manera individual por el (la) estudiante, y será el profesor (a) encargado(a) el/la responsable de velar por la transparencia en el desarrollo de las pruebas, y procurar la entrega de identificación clara y legible de los datos personales en las pruebas, tales como nombre alumno(a), nivel y colegio al cual pertenece.
  7. Es obligación del propio establecimiento educacional multicopiar la prueba, aplicarla y enviar posteriormente los respectivos desarrollos y respuestas de los(as) estudiantes en papel, en un sobre cerrado a la Universidad del Bío-Bío, en un plazo no superior a 3 (tres) días hábiles. Específicamente el sobre cerrado deberá ser enviado a:

Señores:
Comité Organizador
Olimpiada de Matemática Intercolegios 2019
Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias,
Universidad del Bío-Bío
Avenida Collao 1202,
Casilla 5-C,
Concepción.

Una vez corregidas (revisadas) las pruebas por un equipo de Docentes del
Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, los resultados (puntajes obtenidos por cada estudiante) serán enviados por correo electrónico al respectivo Profesor(a) encargado (representante del Establecimiento Educacional).

 

Criterios de Evaluación:

 

  1. En las distintas fases l@s participantes deberán demostrar sus habilidades y conocimientos en el área matemática, a través de Pruebas Individuales que se desarrollarán en papel, cuyos tiempos estimados no superan los 80 minutos (1 hora y 20 minutos).
  2. Los tópicos medidos por las distintas pruebas requieren poner en ejercicio las siguientes habilidades: Comprensión de enunciados, capacidad para relacionar, habilidades básicas de cálculo y geometría, sistemas numéricos y capacidad para llevar a cabo analogías. Cada prueba considerará los ejes temáticos contemplados para Enseñanza Básica y Media.
  3.  Las pruebas serán elaboradas y revisadas por un equipo de docentes del
    departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío.
  4. La forma de Evaluación de las distintas pruebas será de acuerdo al porcentaje de logro alcanzado por cada estudiante en los diferentes tópicos incorporados en ellas.
  5. Las pruebas corregidas no serán devueltas a los Colegios.

 

Reconocieminto y Premios:

  1. Se hará entrega de un certificado a l@s profesores encargados, para vuestro currículum.
  2. Se premiará en cada nivel (séptimo, octavo básico; primero; segundo; tercero y cuarto medio) a los (las) 3 estudiantes que obtengan los mejores resultados.
  3. Se entregará un reconocimiento al Colegio que obtenga el máximo puntaje global.
  4. Se otorgará un premio especial a la respuesta del Desarrollo más Creativo, tanto en Básica como en Media.
  5. Entrega de premio al ganador(a) del concurso Diseña tu medallade la Olimpiada 2019.

Colegio Concepción San Pedro.
Contacto: Gina Norambuena: e-mail: g.norambuena@coemco.cl; 90730488.

Departamento de Matemática, Universidad del Bío-Bío.
Contactos: jbobenri@ubiobio.cl ; (41)3111732 – marriag@ubiobio.cl; (41)3111317.


afiche2019

Departamento de Matemática © 2016 DMat